Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Significado del zumbido de oídos

por qué zumban los oidos

Las molestias audi­tivas siempre han dado lugar a que apa­recieran numerosas creencias y ritos. En Europa oriental se consideraba que el zumbido en los oídos era presagio de cosas muy malas. Para conjurar el peligro, la persona afectada de­bía contar del 1 al 100 o ponerse a recitar el alfabeto rápidamente.

Otro rito para evitar malos mo­mentos aconsejaba pedirle a alguien que dijera un número y, a continua­ción, la persona afectada por el zum­bido debía contar las letras del abe­cedario hasta llegar al número en cuestión. La letra correspondiente iba a ser la primera del nombre de la persona con la que el afectado por los ruidos molestos, podía llegar a casarse.

Campana de noticias buenas o malas

Pero ¿por qué zumban los oidos? A los zumbidos en los oídos se les llamaba «campana de noticias» y la letra apropiada, una vez sabida, po­día aplicarse también a alguien que pensaba en la persona que tenía el zumbido o que hablaba de ella. Ello suponía que, sin du­da, acabaría contra­yendo enlace con esa persona.

Pero las co­sas no eran tan sen­cillas. Si en el recita­do del alfabeto no se llegaba rápido al nú­mero indicado, a la víctima del zumbido le aguardaban mu­chos años de soltería. En la tradición pri­mitiva se afinó la superstición. Cada oído se refería a un asunto específico.

Un antiguo refrán lo resumía de este modo: «El izquierdo para el amor y el derecho para el rencor».

En otros casos, las campanas de noticias significaban la muerte de un amigo, porque el sonido de la muerte de alguien podía oírse a cualquier distancia.

Cómo contrarrestar el zumbido de oídos

Una idea que es común, aún hoy día, es que cuando a alguien le silban los oídos se debe a que otros están hablando mal de él. En ese caso, la costumbre aconsejaba pellizcarse in­mediatamente el oído afectado. Eso haría que el malediciente se mordiera la lengua y se desdijera de sus co­mentarios insidiosos.