Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Cómo preparar Vino casero de Diente de león (Vino del Estío) 3 recetas fáciles!

En la novela Dandelion Wine de Ray Bradbury de 1957, el abuelo de los chicos Douglas y Tom elabora vino de diente de león todos los veranos. A menudo, Douglas piensa que este vino debe mantener la hora actual, los eventos que sucedieron cuando se hizo el vino: “Vino elaborado con dientes de león. Estas palabras en sí mismas son como verano en la lengua. Vino de diente de león – Verano capturado y embotellado «.

Cómo recolectar las flores de Diente de león

Para hacer vino, necesita flores de diente de león, que deben recolectarse inmediatamente después del comienzo de la floración, es decir, en el mes de mayo.

Las hojas y la savia de esta planta alcanzan su condición en junio, y las raíces, en el otoño. Pero estos ingredientes no son aptos para el vino.

Debe recoger las flores temprano en la mañana, aproximadamente a las 5 en punto, cuando recién están abriendo, porque a las tres de la tarde se pueden cerrar.

Esto debe hacerse en un clima soleado, porque cuando está nublado, los dientes de león se cierran, protegiéndolos así de la humedad y la suciedad.

Un punto importante: los dientes de león no deben lavarse antes de hacer vino para que el polen fragante permanezca en su lugar. Por eso, es recomendable conseguir las flores de un jardín propio, donde se asegure de que las flores son limpias de elementos contaminantes.

El vino de diente de león tiene un sabor específico, no tiene amargura, porque para hacer vino en casa a partir de esta planta, debe usar exclusivamente pétalos amarillos sin receptáculo.

El vino tendrá una tonalidad amarilla, como los vinos elaborados con variedades de uva blanca. Puede almacenar una bebida de este tipo en casa durante un año.

A continuación, 3 recetas fáciles de hacer:

Cómo preparar Vino del Estío casero (Receta clásica)

En tal receta, el vino se prepara sin ningún aditivo que pueda afectar el sabor del producto terminado.

Ingredientes

100 pétalos de diente de león
1 kg de azúcar
4 litros de agua
2-3 g de ácido cítrico
10 pasas

Preparación

1. Vierta 3,5 litros de agua hirviendo sobre las flores de diente de león, luego cubra y deje reposar durante un día, después de lo cual las flores deben exprimirse y desecharse.

2. Disolver todo el azúcar con ácido cítrico en 0,5 l de agua, añadir todo a la infusión de diente de león, mezclar y añadir pasas sin lavar. Deje reposar la mezcla tibia durante 2 días.

3. Vierta la mezcla en una botella y colóquese un guante de goma en el cuello, que servirá como “laboratorio casero” (indicador de gas en el futuro vino). Asegure el guante con una goma para billetes.

4. Corte un dedo del guante e inserte el tubo de goma en el orificio, bajando el otro extremo en un frasco de agua. Hay un llamado obturador, gracias al cual se escapará el dióxido de carbono y el aire no entrará.

5. En aproximadamente un mes, el guante caerá y terminará el proceso de fermentación. Escurre el vino con cuidado a través del tubo para que todo el sedimento quede en el fondo.

Se recomienda infundir el vino durante 2 meses más para conseguir un «verano embotellado» de calidad.

Vino de Diente de león con Melissa o Menta

Ingredientes

2 limones
1,5 kg de azúcar
3-4 ramitas de melisa (también llamada toronjil, limoncillo) o menta
Tarro de 1 litro de flores de diente de león.
100 g de pasas

Preparación

1. Utilice un cuchillo para separar los pétalos de diente de león del recipiente. Para hacer esto, presione los pétalos con una cuchilla y tire con fuerza de la base del tallo.

2. Coloque los pétalos en una cacerola grande y vierta 4 litros de agua hervida fría. Cubra y deje reposar por 24 horas.

3. Al día siguiente, disuelva el azúcar en 0,5 litros de agua hirviendo y cocine a fuego lento hasta que estén tiernas. La preparación del jarabe se verifica de la siguiente manera: se aplica una gota a una superficie lisa y, si no se extiende, el jarabe está listo.

4. Llevar a ebullición la infusión de diente de león, retirar del fuego y dejar enfriar por completo. Luego cuele el caldo a través de un colador, retire los pétalos.

5. Cortar la ralladura de los limones en espiral, exprimir el jugo de la pulpa. Agregue jarabe de azúcar, pasas, bálsamo de limón, ralladura y jugo de limón al caldo de flores colado. Revuelva bien la mezcla, cubra con una gasa y deje reposar durante 2 días para que fermente. Después de la fermentación primaria, retire la ralladura y la melisa.

6. Vierta el líquido junto con las pasas en una botella grande y coloque un guante de goma con un pequeño orificio en su dedo sobre el cuello. Dejar en un lugar oscuro a temperatura ambiente para una mayor fermentación. Cuando se detenga la fermentación, separe el sedimento. Vierta el vino en botellas, ciérrelas herméticamente y guárdelas en un lugar fresco y oscuro durante 3-6 meses para que maduren.

Receta de vino de Estío con limón y naranja

Ingredientes

8 tazas de flores de diente de león
4 l de agua
1 naranja
zumo de naranja
1 limón
1 paquete de levadura de vino
6 tazas de azúcar
1 rama de canela
½ cucharadita de jengibre seco

Preparación

1. Enjuaga las flores de diente de león y ponlas en una cacerola. Retirar la ralladura del limón y la naranja y cortar en trozos pequeños. Exprima el jugo de la naranja, agregue el jugo de naranja listo para usar para hacer 250 ml de la bebida terminada. Luego exprime el jugo de limón y agrega a los dientes de león, poniendo la ralladura, las especias y el azúcar en el mismo lugar.

2. Vierta agua, deje hervir y cocine a fuego lento durante una hora, luego cuele. Deje enfriar el vino a 40 ° C. Vierta un poco de caldo en un bol y diluya la levadura en él. Vierta el caldo en una cacerola, revuelva, cubra y deje reposar toda la noche.

3. A la mañana siguiente, vierta el vino del futuro en una botella de vidrio, asegurándole un guante de goma en el cuello. Deje fermentar el «producto semiacabado» durante 4 semanas.

4. Vierta el vino de diente de león terminado en botellas normales y déjelo por hasta 6 semanas en una forma ligeramente cerrada. Tape las botellas y guárdelas en un lugar fresco, preferiblemente en una bodega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *