Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Las mejores ilustraciones de demonios que verás

Incluso hoy, podemos afirmar que el “Dictionnaire Infernal” (Diccionario Infernal) de Plancy, es material para pesadillas.

ilustraciones imagenes demonios

Los demonios del infierno, que nos tientan a pecar son (teóricamente) demasiados en número. Sin embargo, esto no impidió que el escritor ocultista de principios del siglo XIX Jacques Collin de Plancy intentara catalogarlos de todos modos.

Como muchos demonólogos antes que él, de Plancy se propuso crear un relato de los eventos y fuerzas demoníacas en su libro, Dictionnaire Infernal . Lo que distingue el trabajo de De Plancy son sus ilustraciones terriblemente surrealistas: los demonios que componen su bestiario oculto son algunos de los más evocadores en la historia de la literatura demoníaca.

De Plancy publicó docenas de títulos en su vida, pero nunca superó el éxito (o la infamia) del Dictionnaire Infernal , que apareció por primera vez en 1818 y fue seguido por varias ediciones actualizadas. Un libro recomendable de leer, si deseas culturizarte, en serio.

demonio Bael, el gobernante infernal
Bael, el gobernante infernal

El subtítulo completo de la edición de 1926 describe el libro como una “biblioteca universal sobre los seres, personajes, libros, hechos y causas que pertenecen a las manifestaciones y la magia del tráfico con el infierno; adivinaciones, ciencias ocultas, grimorios, maravillas, errores, prejuicios, tradiciones, cuentos populares, las diversas supersticiones y, en general, todo tipo de creencias maravillosas, sorprendentes, misteriosas y sobrenaturales «.

Amduscias, demonio del trueno y la música.
Amduscias, demonio del trueno y la música.

Muchas de las descripciones demoníacas en el Dictionnaire Infernal tienen sus raíces en textos demonológicos anteriores, como el Pseudomonarchia Daemonum del siglo XVI o la Clave menor de Salomón del siglo XVII . Ambos títulos contenían descripciones jerárquicas de los muchos habitantes del infierno, versiones de las cuales de Plancy incluyó en su texto.

Entre los espíritus presentados en el libro de de Plancy se encuentran diablos conocidos como Lucifer y el codicioso Mammon, pero también demonios más oscuros como el demonio inferior Ukobach, que tiende a los fuegos artificiales y los aceites, y el ángel caído Xaphan con fuelles.

Asmodeo, demonio bíblico
Asmodeo, demonio bíblico

Cuando de Plancy publicó por primera vez su guía sobre el mundo de los demonios en 1818, tenía reputación de oponente a la superstición y la religión. Sin embargo, en 1841, de Plancy cambió de opinión y se convirtió en un católico devoto.

Demonio Andras, cuerpo de ángel y cabeza de búho
Demonio Andras, cuerpo de ángel y cabeza de búho

En la sexta edición del Dictionnaire Infernal, publicado en 1863, ya sea influenciado por su conversión o simplemente gracias a recursos extra, de Plancy incluyó imágenes. Y es algo muy bueno, ya que las imágenes extrañas que acompañan al texto son algunas de las representaciones más indelebles de demonios jamás creadas. La creatividad, la recolección de datos, mitos, para crear las ilustraciones, nos deja un maravilloso y basto compendio de «belleza infernal».

Demonio desconocido, Diccionario infernal
Demonio desconocido, Diccionario infernal

La edición de 1863 del libro incluyó cientos de ilustraciones puntuales, más de 60 de las cuales eran de demonios específicos. Fueron diseñados por el pintor francés Louis Le Breton y luego grabados en madera por M. Jarrault , quienes firmaron muchas de las ilustraciones.

Abigor, demonio de la guerra
Abigor, demonio de la guerra

Sus extrañas representaciones de hombres búho con patas en zancos, reyes de gatos rana con patas de insecto y bufones con cuernos en espiral transformaron el Dictionnaire Infernal de una rareza oculta que fácilmente podría haberse olvidado en un aterrador bestiario que todavía se hace referencia y se comparte hoy.

Desde 1863, las ilustraciones del libro de de Plancy también se han utilizado para acompañar títulos esotéricos como nuevas impresiones de la Llave Menor de Salomón , además de cualquier número de libros sobre magia y demonología.

Más de 150 años después, las ilustraciones de Le Breton todavía parecen diabólicamente inventivas. Definitivamente, tienes que apreciar toda su rareza.

Ukobach, un demonio menor del petróleo
Ukobach, un demonio menor del petróleo

 

El demonio Deumus
El demonio Deumus

 

Demonio desconocido
Demonio desconocido

 

El demonio Ronwe
El demonio Ronwe

 

Demonio con dedos de vela, Yan-gant-y-tan
Demonio con dedos de vela, Yan-gant-y-tan

 

Stolas, que se asocia con la astronomía y las plantas venenosas.
Demonio Stolas, que se asocia con la astronomía y las plantas venenosas.