Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

25 Símbolos Feng Shui y sus significados: Dragon, Goldfish, Nudo eterno, Perros Fu y más

feng shui simbolos

El feng shui es una antigua disciplina asiática con muchos símbolos que tienen significados estratificados. Cada uno de estos símbolos puede usarse como objetos o imágenes para colocar en su hogar. O incluso usarse en su cuerpo.

1. Nudo eterno, Nudo Eterno Glorioso o Nudo Infinito

También conocido como el nudo sin fin, estos diseños geométricos entrelazados se encuentran en muchas culturas. Debido a que no tiene principio ni fin, estos diseños simbolizan la longevidad y la armonía. A nivel espiritual, también representa que todos estamos interconectados y somos interdependientes.

2. Cuatro emblemas

El símbolo de los cuatro emblemas incluye los cuatro animales protectores en forma de diamante. Cuando se desarrolló el feng shui, uno de los propósitos principales era ubicar una casa o ciudad de manera que fuera segura y protegida.

Los cuatro animales representaron accidentes geográficos para crear un diseño de «sillón cómodo» y simbolizar la protección en un hogar.

Los cuatro emblemas celestiales tienen la tortuga negra en la parte posterior (norte), el tigre blanco a la derecha (este), el fénix rojo al frente (sur) y el dragón verde a la izquierda (oeste).

3. Goldfish (o carpa)

En la cultura china, la carpa es una criatura mágica que es capaz de una gran transformación. Hay una historia de una carpa que superó muchos obstáculos. Pudo nadar corriente arriba y saltar por encima de la puerta del dragón y transformarse en un dragón.

Del mismo modo, los peces de colores pueden recordarnos nuestro potencial para enfrentar las dificultades y dar la bienvenida a la transformación positiva.

Los peces de colores son un tipo de carpa y son amigables con el hogar ya que son pequeños. Puede traer peces de colores vivos a la casa o también usar imágenes de carpas.

4. Yin y yang

El símbolo del yin y el yang y el feng shui provienen del taoísmo, una antigua filosofía asiática. Este símbolo representa la unidad paradójica del yin y el yang.

El negro representa el yin, mientras que el blanco representa el yang. Pero dentro de cada yin hay yang, y dentro de cada yang hay yin. El yin y el yang pueden compararse con polaridades como masculino y femenino, luz y oscuridad, afuera y adentro, y muerte y vida. Y esta lista sigue y sigue (y sigue …).

Este símbolo es un recordatorio de que, como todas las dualidades de la vida, el yin y el yang están en una danza fluida y no están separados. Por ejemplo, el feng shui es el estudio de cómo nuestros hogares no están separados de nuestra vida interior. De hecho, están íntimamente conectados y son interdependientes.

5. Bagua o Pa kua

Bagua es una palabra china que se traduce como «ocho áreas». El bagua es el mapa de energía del feng shui y está representado en diferentes formas e iteraciones, pero uno de los símbolos clásicos del feng shui bagua usa los ocho trigramas del I-Ching (el Libro de los Cambios).

Cada trigrama representa una energía en la naturaleza. Desde arriba, yendo en el sentido de las agujas del reloj, tenemos: fuego, tierra, lago, cielo, agua, montaña, trueno y viento.

Espejo Ba Gua

Es muy común que vea un espejo Bagua pegado a la pared en la parte superior de la puerta principal, mirando hacia afuera. Por lo general, se usa para bloquear la entrada de energía negativa externa a la casa, especialmente si la puerta principal está directamente frente a la del vecino.

Pero es importante recomendar encarecidamente que no use este método, porque podría causar aún más discusiones o disputas. Asegúrese de elegir el tipo correcto de espejo bagua para el propósito correcto.

6. Dragones

El dragón no necesita mucha presentación porque se ve tanto en Oriente como en Occidente. En Asia, el dragón mítico se considera benévolo y aporta prosperidad, sabiduría y protección. Como uno de los animales celestiales de los cuatro emblemas, es conocido por su poder y magnificencia.

El dragón es un símbolo de bienvenida en un hogar para invitar a la seguridad, la prosperidad y la bondad.

7. Tortuga

¡La tortuga representa la longevidad, ya que a menudo tienen una vida útil prolongada! También se dijo que la sabiduría que más tarde se convirtió en el I-Ching (y luego en el feng shui) surgió de las marcas en la parte posterior de un caparazón de tortuga que emergió del río Amarillo. Se cree que las tortugas traen mensajes del mundo natural.

Incluir imágenes de tortugas y / o tortugas en su hogar puede usarse para mejorar su salud y sabiduría, y la larga vida para disfrutarlas.

8. 12 animales del zodiaco

Paquete de origami doblado de doce animales del zodiaco chino tradicional. Colores rojo, amarillo, marrón, naranja, gris claro. Dibujo gráfico acuarela dibujado a mano
Julia August / Getty Images
Los 12 animales del zodíaco simbolizan los arquetipos de energías con las que vivimos en este reino humano.

Cada animal individual representa cosas diferentes, pero en conjunto hay un mayor significado de verdadera armonía.
Aquí hay un par de formas de trabajar con el zodíaco chino en su hogar. Puede buscar su propio animal del zodíaco por año de nacimiento para contemplar sus propias cualidades e invitarlo a su hogar. O puede reunir a todos los animales del zodíaco para simbolizar la armonía con la variedad de personalidades en las relaciones que puede encontrar.

9. Flores

Las flores son símbolos de impermanencia, belleza, abundancia y naturaleza. En el feng shui, las flores recién cortadas invitan a la energía vital al hogar. También pueden ayudar a que la energía fluya sin problemas y levantar el estado de ánimo del hogar. Si alguien está deprimido, las flores pueden ser un ajuste de feng shui para invitar a la alegría. Si bien las flores frescas son las más ideales, también puede usar imágenes de las flores en obras de arte.

Algunas de nuestras flores favoritas incluyen:

Peonía

La deliciosa peonía simboliza el romance, la abundancia y la prosperidad.

Loto

Que surge de las aguas fangosas, el loto simboliza la sabiduría y la belleza que pueden florecer incluso en las situaciones más difíciles.

Orquídea

Una orquídea puede simbolizar e invitar a una asociación noble y recta.

Crisantemos

Estas flores duraderas simbolizan la longevidad.

Plum Blossom (Botones)

Las primeras flores que florecen en invierno, simbolizan la esperanza y la perseverancia.

10. Fruta

Las frutas son regalos de dulzura y abundancia del mundo natural, por lo tanto, simbolizan la fruición, la prosperidad y la generosidad. Incluso en los tiempos modernos, las familias asiáticas ofrecen regalos de frutas para las celebraciones de energía auspiciosa y afortunada durante todo el año.

Estos son algunos de nuestros símbolos de frutas favoritos:

Naranja

La naranja simboliza la energía yang del sol. Es brillante, alegre y eleva la energía en cualquier espacio. Además, la naranja se compara con el oro en el feng shui, por lo que atrae riqueza y buena fortuna de todo tipo.

Granada

Con sus muchas (muchas) semillas, la granada tradicionalmente representa abundancia y fertilidad. El color rojo también está relacionado con la buena suerte y la protección.

Melocotón

En el feng shui, tenemos algo llamado «suerte de flor de durazno» que mejora tu capacidad para atraer a una pareja romántica. Entonces, los duraznos pueden ayudarlo a encontrar una relación. También están conectados con la longevidad.

11. Perros Fu

Las puertas representan la boca del qi, cómo la energía entra en tu hogar y en tu vida. En el feng shui, las puertas son importantes y tienen sus propios «dioses de la puerta». Los dioses de la puerta son símbolos de protección que se colocan en pares en la puerta de entrada.

Los perros fu son un ejemplo de «dioses de la puerta». Los perros fu son criaturas míticas que se asemejan a los leones y te protegen a ti y a tu hogar.

12. Rojo

El color rojo es el color más auspicioso en el feng shui. Es el color de la protección, la buena suerte y la vitalidad. El rojo está conectado al elemento fuego y, por lo tanto, puede atraer el éxito fácilmente.

Puede usar el color rojo estratégicamente en el feng shui de su hogar para beneficiar a su familia. Algunos ejemplos incluyen pintar la puerta de entrada de rojo, flores rojas o incluso algunas almohadas rojas.

13. Monedas chinas

Las monedas chinas son símbolos auspiciosos de éxito y riqueza. La forma circular representa el cielo y el cuadrado interior es la tierra. El papel de un gobernante exitoso era conectar el cielo y la tierra en beneficio de la humanidad (o la gente de su tierra).

Por lo tanto, estas monedas pueden simbolizar auspiciosidad y sabiduría para traer prosperidad a su hogar.

14. Aves

Los pájaros son símbolos de libertad y conexión con los cielos. Pueden llevar nuestros deseos a los cielos para que se cumplan.

Algunas de nuestras aves favoritas son:

Grulla

Simbolizando una larga vida, esta elegante ave también concede deseos.

Fénix

Uno de los cuatro animales celestiales, este pájaro mítico representa el renacimiento y la buena fortuna.

Patos mandarines: como regalo de boda tradicional asiático, un par de patos mandarines son símbolos de armonía matrimonial, fidelidad y felicidad porque estas aves se aparean de por vida.

15. Bambú

La planta de bambú es resistente y de rápido crecimiento. Puede sobrevivir y prosperar en la mayoría de las condiciones climáticas. Incluso con los vientos más fuertes, esta hierba se puede doblar completamente y aún así rebotar.

Por lo tanto, esta planta representa resistencia, crecimiento y flexibilidad. Si alguna vez has visto una planta de bambú, también está hueca en el centro. Esta apertura también simboliza un corazón humilde y abierto.

16. Chi Lin (Kylin)

Se representa a Chi Lin , también conocido como el unicornio chino, con la cabeza de un dragón, una escama de pez carpa y pezuñas de venado, y por lo general se presenta en pareja. También se utiliza como potenciador para mejorar la riqueza y la suerte profesional.

17. Sapo / rana de tres patas

El sapo de riqueza o dinero de tres patas (金蟾), también conocido como Chan Chu (蟾蜍) es uno de los símbolos de feng shui más poderosos y populares que se utilizan para mejorar la suerte de la riqueza.

Es mejor ubicarlo en la esquina de la riqueza mirando hacia adentro, especialmente en la que está representada con una moneda en la boca, que simboliza la atracción de riqueza a su casa. No lo coloque en el suelo ni en el baño.

18. Elefantes

En muchos países o culturas asiáticas, un elefante está siendo considerado como uno de los símbolos sagrados más auspiciosos que puede colocar en su hogar para atraer buena fortuna, buena suerte, fertilidad, longevidad, sabiduría, fuerza, éxito y muchos más. más.

19. Pixiu / Tian Lu

Este animal celestial es una bestia mítica en la mitología china, encarnada con una cabeza de dragón, cuerpo de caballo y pies de qilin, similar a un león. Además de eso, tiene barba debajo de la barbilla y alas a ambos lados con habilidades de vuelo.

Se cree que tiene la capacidad de atraer riqueza desde todas las direcciones y no tiene ano, lo que significa que solo permite que el dinero ingrese y evite que fluya hacia afuera. Así que pixiu es bien conocido por acumular riqueza en el hogar y los negocios.

20. Calabash Gourd, también conocido como Wu Lou

Wu Lou es una de las curaciones más populares y efectivas para mitigar la energía negativa y también se cree que mejora la suerte de la salud.

El latón Wu Lou (elemento metálico) se usa comúnmente para contrarrestar la estrella voladora # 2 (enfermedad) y la estrella # 5 (desafortunada) que pertenece a los elementos de la tierra.

También se dice que contrarresta la situación si tienes una habitación dentro de un dormitorio para someter al tercero.

21. Cetro Ru Yi

Ru Yi se utiliza como adornos decorativos que representan autoridad, poder y buena fortuna. En el Feng Shui, se cree que mostrar el Ru Yi puede ayudar a las personas a ganar autoridad en su carrera, por lo que es más adecuado para exhibirlo en la oficina que en el hogar.

Algunos padres lo colocan en el escritorio de estudio de los niños, porque se dice que ayuda en el éxito académico.

22. Campanas de viento

El Feng Shui tiene que ver con la energía. Las campanillas de viento se utilizan para crear sonidos que generan un flujo de energía positivo y aceleran el buen movimiento del Chi. Además de eso, también pueden ayudar a minimizar el flujo de energía negativa al eliminar el ruido fuerte en el ambiente.

23. Fuentes de agua

Las fuentes o elementos de agua se utilizan con frecuencia en la aplicación del Feng Shui para aportar energía positiva a los hogares y la oficina. La colocación adecuada puede producir un resultado deseable, mientras que una incorrecta puede tener un impacto negativo.

Si quieres ponerlo, asegúrate de haberlo colocado en la posición correcta, si no, simplemente evita colocar uno.

24. Cristales

Los cristales han sido tendencia en los países occidentales para su uso en la mediación, pero en los últimos años, la tendencia se ha ido recuperando incluso en la sociedad china.

Uno de los cristales más populares es el citrino que se dice que atrae la suerte de la riqueza (que no ama más el dinero) y el cuarzo rosa para mejorar la suerte del romance.

Es posible que se sienta abrumado por esta lista exhaustiva de productos de Feng Shui, pero lo más importante es que debe amar o querer (mucho!) tener estos artículos en su espacio antes de llevarlos a su vivienda u oficina.

25. Buda sonriente

El Buda de la Abundancia es una figura muy popular dentro de los bazares Feng Shui y también es muy utilizado en la puerta de lo restaurantes orientales.
Existe una anécdota entre los dueños de estos lugares que dicen que cuando cliente come más de lo normal el espíritu de este simpático buda se apropio de su cuerpo.
Su nombre es Ho Tei o Bu Dai. Significa amistoso, amoroso. El término Bu Dai se asemeja al de Buda, por ello se le conoce en occidente como Buda.