Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Feng Shui

Feng Shui para principiantes: Qué es, para qué sirve, usarlo en la vida diaria, tips de decoración para tu hogar, mapa bagua, ejemplos y más

feng shui significado todo

El Feng Shui es un sistema filosófico oriental (Chino de origen Taoísta) que estudia desde tiempos muy antiguos, la ocupación consciente del espacio, es decir, el flujo de energía para lograr la armonía en un lugar determinado.

Es parte del shenmiwenhua (神秘文化 – conocimiento misterioso) de la cultura china, teoría que habla de cosas misteriosas, secretas e imposibles de ver.

Ejerce acción en la frontera de dos mundos: la tierra – denominada ken kai –, visible y físico, y el cielo – denominado yu kai –, desconocido, invisible y vibrátil.

Está considerada como una pseudociencia​, pseudoterapia​ e incluso superstición. Pero, ¿el feng shui en en el hogar, en la vida diaria es una superstición? no. Debemos destacar que es una disciplina basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza, en un sistema de teorías naturales.

Índice

Qué significa Feng shui

feng shui

Literalmente significa “viento y agua”, ya que en sus comienzos se trataba de una forma de conocimiento que estudiaba los cambios de la naturaleza, como los vinculados con el clima y los astros.

Cómo se pronuncia correctamente en español

Feng Shui (en chino:风水, pinyin:fēngshuǐ, lit:viento y agua) se pronuncia: «fong shuéi».

En algunos sitios podemos observar que escriben o utilizan términos como zen shui, fengshi, sen shui, fenshi, french shui, fengshuimb, o fenghui, los cuales o son incorrectos, o no están relacionados directamente con el feng shui.

Para qué sirve y cuál es su objetivo

El Feng Shui tiene como objetivo generar una influencia energética positiva y armónica para que quienes habitan esos espacios se sientan satisfechos, felices, tranquilos y tengan una mejor calidad de vida.

¿Es lo mismo practicar el feng shui en el Hemisferio Norte, que en el Hemisferio Sur?

feng shui

Algunos autores sostienen que para practicar el feng shui adecuadamente en el hemisferio sur, el pakua debe invertirse sobre su eje horizontal; es decir, que el noroeste, norte y noreste pasan a ser respectivamente sudoeste, sur y sudeste.

Otros maestros importantes del feng shui no comparten esta teoría, que se origina en el desconocimiento profundo de los fundamentos del «I-Ching», ya que el pakua que vemos en la figura es solo uno de los órdenes posibles, llamado del Cielo Posterior.

Según ellos, existe también un orden del Cielo Anterior y toda una serie de correspondencias y relaciones entre los trigramas. El secreto está en comprender el estudio de las energías que no se refieren únicamente a fuerzas magnéticas.

Por lo tanto la postura mayoritariamente aceptada es que el pakua tiene validez universal, independientemente de los hemisferios.

Qué es el Luopan


Luo pan es una brújula magnética china, también conocida como la brújula Feng Shui. Es utilizada por consultores del Feng Shui de la escuela de la brújula para determinar la dirección exacta de una estructura u otro elemento.

Desde que se inventó la brújula que conocemos en occidente, su uso ha sido tradicional en el Feng Shui.

Doctrina del Feng Shui para Oriente y Occidente: Conceptos básicos

Chi

Representa la energía de los objetos

feng shui

Qué es el Chi

El feng shui se basa en la existencia de un aliento vital o chi (también escrito como «qi»), cuyo flujo se ve modificado por la forma y disposición del espacio, las orientaciones (puntos cardinales, norte, sur, este, oeste) y los cambios temporales.

Algunas escuelas de feng shui ponen el énfasis en el estudio de las formas: las montañas, los cerros, las cuevas, los ríos, la estructura de la vivienda o lugar de trabajo, la ubicación del baño, cocina, habitaciones, salón o sala, dormitorios y el resto de los espacios de la casa o el hogar, etc.

Según el Zang shu (‘libro de las sepulturas’), escrito por Guo Pu (276-324) durante la Dinastía Jin,​ la energía chi es dispersada cuando viaja a través del viento y termina en el agua. Si este flujo de la energía terminara en el agua que contiene el cuerpo sería perfecto, porque toda esa energía se queda en nuestro ser y trae mejor salud y felicidad.

Podemos separar el Chi en: Chi bueno y Chi malo. Como esta palabra china describe lo invisible, la energía vital del universo y como tal puede ser propicia o adversa.

Chi bueno

Cuando fluye con suavidad y longitud y cuando el espacio que ocupa está limpio, bien iluminado y ordenado. El buen chi trae buena suerte, felicidad, relajación y prosperidad.

Chi malo

Trae mala suerte y dificultades financieras si este se estanca o se desplaza con tanta rapidez que se desvanece de inmediato.

El chi malo tiende a aparecer en espacios oscuros y húmedos, sucios o desordenados, o también espacios largos y angostos. El chi malo también puede estar generado por objetos con ángulos puntiagudos y amenazantes. Dichos objetos reflejan y amplifican el chi, lo que crea flechas envenenadas o un chi cortante.

El síntesis, podemos decir que el Chi es uno de los factores clave de esta disciplina, ya que el objetivo principal es generar energía positiva en nuestra vida, y en todo lo que hacemos.

El Chi representa la energía de los objetos, o de una persona. Se divide principalmente en dos elementos clave: El  Yin  & Yang y los cinco elementos.

Yin y el Yang

Representa elementos opuestos

feng shui

La teoría del yin yang es fundamental para el feng shui, ya que es la idea de opuestos sin oposición. Son complementarios y se necesitan mutuamente para existir. No hay luz sin oscuridad. Cada objeto, cada ser, pensamiento o fenómeno, está compuesto por dos elementos a los que se debe su existencia, desde lo más particular y complejo, hasta lo más extenso y simple.

Los cambios constantes de la interacción de yin y yang da lugar a la infinita variedad de ejemplos en la vida: norte – sur , invierno – verano, tierra – cielo, materia – espíritu, femenino – masculino, negativo – positivo, oscuridad – luz, noche – día, frío – calor, húmedo – seco, abajo – arriba, bajo – alto, pasivo – activo, luna – sol, suave – áspero, débil – poderoso, retroceso – avance, contracción – expansión

Factores de energía

Factores ambientales que afectan a la «energía»

Existen factores que afectan a la energía:

  • El ambiente personal e interior (en casa o la oficina),
  • El ambiente exterior, y las energías cósmicas.

Estos flujos se intercambian e interactúan constantemente creando el ambiente. Están basados en 60 factores ambientales distribuidos así:

Energías de un lugar (Emplazamiento): En base a la orientación, geografía de vecindario, principales caminos de agua, vegetación / jardinería, edificios del vecindario, lugar – urbano o rural -, calles, callejones, autopistas, zanjas y drenajes, servidumbre, alcantarilla…etc.

Exterior de la construcción: Color de edificio, entradas principales, elevación/ventanas, cubierta, numero dirección

Interior del edificio: Colores, pasillos, decoración e interiorismo, sótanos, escaleras, calidad del aire, del sonido, nuestra casa

Factores cósmicos: Movimiento del planeta, 24 orientaciones (gua), los ciclos de Zi Bai, tiempo de innovación, ajustes de ciclos anuales… etc.

La persona: Astrología gráfica de Zi Wei, historia del pasado en la residencia.

Teoría de los cinco elementos

Fuego, agua, tierra, madera y metal son los cinco elementos asociados a los puntos cardinales

fuente de agua hogar abundancia

El feng shui considera cuidadosamente las orientaciones, ya que de cada punto cardinal emana una energía determinada. La interpretación de estas energías se basa principalmente en el símbolo llamado ba-gua (ocho trigramas).

En el ámbito de la decoración del hogar, se debe conocer la orientación de la casa o departamento para aprovechar el equilibrio de la energía según la disposición de las habitaciones, el mobiliario, la decoración y los objetos.

A cada elemento le corresponderá un color y un punto cardinal. Por ejemplo:

  • Colocar cristales de cuarzo mirando al noreste para estimular la búsqueda espiritual
  • Para lograr una mejor salud, colocar al este una planta de bambú
  • Para armonizar y reforzar la relación de pareja, colocar en el sudoeste de la habitación, fotos de la pareja

I ching

Para el feng shui, es utilizado un sistema derivado del Cuadrado Mágico del I-Ching o ‘libro de las mutaciones’ para calcular las «Estrellas Voladoras», las cuales son representadas por el movimiento cíclico del tiempo en relación a los emplazamientos. Se basa en la interpretación de los trigramas o kuas.

El número Kua o Ming Gua y los Cinco Elementos

Cada uno de los 5 Elementos Feng Shui tiene características específicas, que influyen sobre nuestra personalidad y conducta. Todos tenemos un elemento con el que nos identificamos más. Tenerlo presente será muy útil en nuestra evolución personal. Como se relacionan los cinco elementos en Feng Shui con cada uno de los números Kua:

  • El Kua 1 es elemento Agua
  • Los números kua 2 y 8 son elemento Tierra
  • A los números Kua 3 y 4 se les relaciona con el elemento Madera
  • Los números Kua 6 y 7 son elemento Metal
  • El número Kua 9 es elemento Fuego.

Es importante mencionar que la influencia de los cinco elementos del Feng Shui sobre nosotros a nivel práctico, no es algo definitivo e inamovible. Dependiendo de la edad o madurez, de la estación del año, del momento del día o de la actividad que estemos realizando, vamos a estar más influenciados por un elemento u otro.

Fu Xi

Persona que desempeñaría el papel de chamán sobre su comunidad, y que según la cultura China tendría el deber de velar por el beneficio de todos los habitantes.

La formación del Fu Xi está basada en la profunda observación de la naturaleza y de sus ritmos y para poder explicarlo, crea un diagrama. Un diagrama que se denomina mapa bagua feng shui.

Bagua (ba gua o pa kua)

El arreglo llamado ba gua o pakua (que en chino significa ‘ocho trigramas’) es el fundamento de muchas escuelas chinas.

Cada trigrama representa una serie de correspondencias: una orientación, una parte de la naturaleza, una parte de nuestro cuerpo, un miembro de la familia, etc.

Las direcciones del compás se asocian a los cinco elementos míticos fundamentales (agua, fuego, madera, metal y tierra).

Mapa bagua

 

mapa bagua pakua

El mapa bagua es una herramienta que se utiliza para el interiorismo y decoración

El mapa de Bagua (que se traduce como «ocho trigramas» en chino), es diseñado para guiar cómo debemos introducir cambios positivos en nuestras vidas a través de la reestructuración, distribución y organización  del diseño de nuestros hogares.

Al aplicar correctamente las directrices del mapa bagua, los obstáculos que están en nuestra vida desaparecerán y darán lugar a un aumento de la energía positiva que atrae cambios buenos en nuestra vida.

Algunos edificios famosos creados según los principios del feng shui son:

  • Banco de Shanghái
  • Zhong Hedian dentro de la Gugong (o ‘ciudad prohibida’) en Pekín
  • Banco de Hong Kong

Feng Shui en el Hogar

feng shui

Tal como lo dice el adagio: Si cuidas tu casa, tu casa cuidará de ti. Aplicar los principios del feng shui a áreas de mucho tráfico y en las que pasas mucho tiempo, como el dormitorio, habitación o cuarto; sala de estar, living, salón; u oficina en casa, tendrá efectos positivos en su vida.

Así también, modificar el baño, wc, lavabo, recibidor, comedor, jardín, patio, balcón, sofá, etc. El feng shui se trata de equilibrar diferentes elementos como la madera, el fuego, la tierra, el metal y el agua, y el ying con el yang.

Como vimos anteriormente, el mapa de bagua es una herramienta importante para crear este tipo de armonía y equilibrio en un espacio.

Muchas veces no podemos cambiar la arquitectura de la vivienda, sin embargo podemos modificarla según los colores, utilizando los elementos o materiales que nos aconsejan las reglas del Feng Shui. Es una práctica bastante conocida en diversos hogares del mundo, dentro de la decoración y diseño de interiores.

Si deseas saber más sobre el Feng Shui y :

Feng Shui para el éxito y la prosperidad

feng shui

Pagoda de 9 niveles

La Pagoda es utilizada en el Feng Shui, como una de las herramientas más poderosas, así como el Bagua o Pakua, Wu Lou, Monedas chinas y otros.

Es potente para alejar la mala energía y aumentar la suerte. Mucha gente la usa para conseguir buen trabajo con buena paga, estabilizar la carrera profesional y garantiza los éxitos en la vida.

Puedes colocarla en casa, cerca de la Entrada para protección. En la empresa, oficina o negocios en general, para protegerse contra los robos y proteger su negocio para que no sea afectado por sus malos competidores. Mejora las oportunidades en su carrera creando oportunidades de promoción.​

Breve historia del Feng Shui

Se dice que el feng shui es una forma de geomancia desarrollada en China. Originalmente era un conjunto conocimientos acerca de los cambios que ocurren en la naturaleza, el clima y los astros.

Los orígenes del feng shui son variados según la fuente.

  1. Toma la simbología del I ching (o libro de los cambios)
  2. Incorpora los cinco elementos (wu xing)

En el imperio chino, la estética no era algo simple, sino un asunto de estado y solo las construcciones imperiales y de algunos nobles tenían acceso a esta aplicación.

Por esa razón, se la llamaba «aplicaciones de emperadores y reyes». Incluso era utilizada en la ubicación y orientación de las tumbas (yin zhai, o vivienda de muertos).

A partir de la República, el feng shui (junto con otras prácticas tradicionales de la cultura china); fue prácticamente prohibido.

Es curioso, pero los canales actuales de difusión del feng shui no se encuentran en China, sino en Hong Kong, Taiwán y Malasia.

En la última década del siglo XX ―con el auge de la Nueva era (New age)― el feng shui se ha popularizado enormemente, junto a prácticas como el uso de los Mandalas, la creencia del Karma, Yoga y más.

La práctica y enseñanza del Feng Shui extendido en todo el mundo de la mano de autores como Lilian Too, William Spear, Roger Green, Joseph Yu, Lin Yun

Instructores o expertos en consultoria, como: Laura Delgado, Rodika Tchi, Sara Escolá, Rosa Maria Cifuentes, Leyda Ramirez, Sylvia Galleguillos, Gloria Ramos, Maria Jose Carrillo, Ana Maria Balarezo, Martha Debayle, Cari Soriano, Monica Amato, Diana Gallardo, Susana Amorin y otros.

Técnicas del Feng shui clásico o tradicional

Según la escuela de la forma y la escuela de la brújula.

  • Pakua (ocho estados de cambio).
  • Cinco elementos o wu xing (relación entre las cinco fases).
  • Ba zhai (ocho mansiones).
  • San yuan, puerta del Dragón (ocho formaciones).
  • Estrellas mayores y menores
  • Xuan kong (método del tiempo y del espacio).
  • Xuan kong fei xing (método de las estrellas voladoras – tiempo y direcciones).
  • Xuan kong da gua (relaciones de los 64 gua).
  • Xuan kong shui fa (método de agua del tiempo y del espacio).
  • Bai zi (método de las estrellas voladoras púrpura-blanca).
  • San he luan dou (24 montañas, relación montaña-agua).
  • San he shui fa (métodos de agua).
  • Qimen dunjia (método de las ocho puertas y nueve estrellas).
  • Zi wei dou shu (24 estrellas, astrología).

 

Cómo influye el Feng Shui en la suerte

feng shui

El feng shui tiene la capacidad de influir en tu suerte tanto de forma positiva como negativa.

Puede mejorar tu suerte, o desmejorarla, por ejemplo, si tuviste la suerte de ganar un millón de dólares hace un año, el buen feng shui puede amplificar tu suerte para que ganes dos millones en lugar de uno. Por otro lado, el mal feng shui disminuye tu suerte, lo que puede hacer que ganes medio millón en lugar de uno.

Pero algo debe quedar claro. Aunque el feng shui tiene la capacidad de influir en tu suerte, su efecto no suele ser inmediato. Por más urgente que sea tu petición, debe tener paciencia. Dicho esto, no espere colocar una fuente de agua en su área de riqueza como decoración, para darle un aumento o un ascenso en el trabajo al día siguiente, debe dejar que las energías se equilibren, con todo lo enseñado en este artículo y tenga por seguro que su vida mejorará en todo lo que emprenda. Bendiciones!!


Aprende más sobre el Feng Shui