Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

¿Qué son los Mandalas?

que son los mandalas

Los mandalas o círculos sagrados representan la totalidad de nuestro ser y permiten lograr la sanación psíquica y espiritual. Los mandalas son la representación geométrica y simbólica del Universo, tanto para el Brahamanismo como para el Budismo.

¿Cómo se pronuncia correctamente, Mandala?

Mandala es una palabra de origen sánscrito y significa ‘círculo’; representa la unidad, la armonía y la infinitud del universo mediante el equilibrio de los elementos visuales.

En español, se admite tanto la versión más común con pronunciación grave (mandala), como la pronunciación esdrújula (mándala).

Origen de los mandalas

Los más antiguos provienen de la India, pero también hay mandalas en otras culturas, como las indígenas de América y Australia. Gracias a ellos, podemos llegar a la meditación y a la reintegración con la conciencia absoluta del Universo.

Figuras budistas

Existen varios tipos de mandalas que se emplean para diferentes propósitos. los principales son:

El mandala manjushri, que simboliza la sabiduría
 

 

Avalokiteshvara que representa la compasión
 

Vajrapani, que es la fuerza
 

 

Amitayus, que es símbolo de longevidad.
 

En Tíbet son conocidas los mandalas de arena, complejas representaciones elaboradas por monjes budistas tibetanos con el objeto de ejercicio espiritual para aprender lecciones sobre el desapego y el fluir universal. Para hacerlos se utiliza arena o piedras trituradas y coloreadas de manera natural.

El diseño del mandala se divide en cuatro cuadrantes y un monje está a cargo de cada uno. Después de días o semanas de completar el diseño (rellenando los espacios con la arena coloreada), el mandala es destruido por los monjes para representar la finitud de todas las cosas.

La arena es barrida, guardada en un frasco y lanzada a un río para que vuelva a integrarse a la naturaleza, en el fluir continuo del ciclo de la vida.

Mandalas de arena

Se elaboran a petición de la comunidad, con la intención de contrarrestar desastres naturales, buscar la bendición del lugar y traer armonía a sus habitantes.

Mandalas tibetanos

Poseen 3 significados.

Externo: Representa el mundo en su forma divina

Interno: Es la experiencia de la iluminación

Secreto: Simboliza el balance entre las energías del cuerpo y la luz de la mente

Significado de las formas

Todos sus elementos, geometrías y colores, conforman un sentido. El principal es el círculo, que representa lo absoluto y el verdadero yo.

Colorear mandalas

Dibujar y construir los propios mandalas, así como elegir y combinar sus colores ayuda a curar el alma y a lograr la armonía interna.