Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

La Serpiente como símbolo mágico

uroboros

En todas las culturas, este animal sagrado tiene un significado particular. La imagen de la serpiente como símbolo mágico, religioso, filosófico y psicológico, está presente en casi todas las civilizaciones y en todas las épocas.

Uróboros y Ouroboros

uroboros

Es la serpiente enrolla­da, que forma un círculo con la cola en la propia boca. Su significado simbólico es muy rico. Como imagen cósmica, es la re­presentación de los inicios, porque envuelve al mundo con sus anillos. Expresa la totali­dad, la androginia primordial, los principios activo y pasivo (yin y yang).

Devora y es devo­rada. Su forma redonda también es representación del vientre creador, del útero universal. Además tiene significados in­dividuales, porque simboliza la situación psíquica de cada hombre antes de que se estruc­ture su psique de manera defi­nitiva.

La imagen contiene en sí misma los opuestos, por eso también es símbolo del caos, del inconsciente y de la totali­dad psíquica. Asimismo sugiere ambivalencia: es macho y hem­bra, principio y fin, luz y tiniebla, Mal y Bien.

Para algunos his­toriadores, la serpiente alada que con su boca muerde su pro­pia cola, es la imagen del tiem­po en el que «por una especie de movimiento circular, el princi­pio vuelve a juntarse con el fin».

Otros cronistas del Renacimien­to, aseguran que esta representa­ción de la serpiente es un sím­bolo del Universo, en el que las escamas representan a las estre­llas, el cuerpo a la tierra, el bri­llo al agua, la muda de la piel al rejuvenecimiento y a la vejez. El hecho de que se devore a sí misma es una alegoría: todo lo que la Providencia genera, re­gresa a ella.

Para los gnósticos «la oscuri­dad exterior es una enorme ser­piente, la cola está en su boca y está fuera del mundo, al que cir­cunda completamente».

Egipto

la serpiente en la magia

En Egipto está presente como una de las formas de la serpiente cósmica Sata. Sata era el genio serpiente, o bien el niño de la tierra. El genio de este mundo, el que domina esta esfera inferior.

Siendo el Hombre, un habitante de este mundo, parece haber sido atraído hace eones hacia la materia por esta Serpiente, o fuerza del Anima Mundi.

India

La serpiente es el primer Animal/símbolo entre la cultura espiritual India (más que los Búfalos y Águilas). Estos Animales del Alma poseían la sabiduría de la Naturaleza e igual que ella, mostraban buenos y malos poderes. Las serpientes eran consideradas como protectoras, animales de buena suerte y Animales Medicina con grandes poderes curativos.

Norteamérica

la serpiente en la magia

Los Indios Norteamericanos rezaban a las serpientes para pedir la curación de un ser querido. En su mitología, la divinidad a la que llaman Serpiente Cornuda o Monstruo del Agua, es la protectora de las fuentes de agua y vida que emanan de la Tierra.

Mesoamérica

la serpiente en la magia
Dibujo hecho por Jose Manuel Funes

La Serpiente fue un Animal fundamental dentro del imaginario mítico. Prácticamente en todos los periodos y en todas las culturas hubo representaciones de este Animal, que se asoció al ámbito terrestre, al inframundo y a la renovación de la vegetación.

Se consideraba también que conducía a los humanos por diferentes sitios del Cosmos y ordenaba el tiempo y el calendario; asimismo relacionado con la Tierra y sus frutos, los orígenes y los destinos, la luz y los colores, la legitimidad y el poder.

Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada con cabeza humana, reinaba como dios de la estrella matutina y vespertina y, con ello, de la muerte y de la resurrección.

La serpiente es un ser complejo, pues, en su naturaleza divina se mezclan las cualidades de una criatura terrestre y celeste.

Hopis

serpiente en la magia
Danza de la serpiente Hopi

Los Hopis realizaban rituales que incluían danzas y bendiciones a estos Animales para invocar la lluvia, porque creían que por su forma sinuosa, la Serpiente estaba emparentada con los relámpagos que preceden la lluvia.

El significado esotérico de la Serpiente

la serpiente en la magia

Además de los múltiples significados relacionados con el mal y el pecado, la serpiente también es el símbolo esotérico del conocimiento oculto. Este concepto se halla también en el emblema del Abraxas, entidad suprema que, en forma de una serpiente de cabeza resplandeciente, era señalada como el señor del conocimiento hermético.

En el siglo ll, la serpiente era situada en el centro de las tradiciones de culto que tendían a revalorizar la imagen del reptil maldito. Según Celsio, su ascenso por la pendiente de la recalificación es sostenida por la secta de los naasenos u ophitas:

Repudiaban al Dios del Antiguo Testamento y lo denominaban el Dios maldito, o el Dios que maldice. En un principio, la serpiente había concedido al hombre el conocimiento del bien y del mal, lo había iluminado.

Para vengarse, el Creador la maldijo. […] Después de amontonar panes en una mesa, mandó traer a la serpiente, a la que cuidaban como un animal sagrado. Al abrir la cesta, la serpiente se puso sobre la mesa, se contorsionó entre los panes y los transformó en Eucaristía. Luego los fragmentos de pan fueron distribuidos entre los comulgantes.

Todos ellos besaron en la boca a la serpiente, que estaba domesticada por un encantamiento, y se postraron ante el animal sagrado. La comida sirvió para hacer que el Verbo estuviese presente en el cuerpo de la serpiente, que consagró los panes con su contacto y que, una vez consumidos, dio el beso de la paz y aportó a Dios las acciones de gracia de los fieles.

El Caduceo

la serpiente en la magia caduceo

El caduceo es uno de los símbolos más antiguos. Usted podría conocer mejor este símbolo como la estructura del ADN y la sanación usada por la profesión médica.

Desde antigua Mesopotamia, el caduceo presentó dos serpientes entrelazadas (el sistema nervioso central) alrededor de un bastón (la espina dorsal) con las alas (el «cisne») en ambos lados (los dos hemisferios del cerebro, con el círculo en el centro que representa la glándula pineal, o el sol central y centro psíquico interior). También simbolizó la energía del kundalini.

Éste era originalmente el símbolo para el creador dios Anunnaki-Sirio, EA, o EN.KI, quien era el jefe de los magos, «aquel que sabe,» e infame por ser la serpiente del Jardín de Edén que creó el formas de vida en tubos de probeta hace un millón de años junto con su media hermana Ninharsag, a sugerencia de su hijo, Marduk, de crear a los humanos para ser los obreros de los dioses.

(El símbolo también está basado en el globo alado representando el planeta Nibiru planetario, el símbolo de la familia real Anunnaki.)