Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Todo sobre el Aloe Vera: Tipos, beneficios, propiedades medicinales y cosméticas, cómo usarlo

aloe vera

El Aloe vera ( lat. Áloë véra – Aloe Verdadero), cuyo nombre científico es Aloe Barbadensis Miller, es una planta Suculenta, de la familia Asphodelaceae. Es también llamado sábilaacíbar o áloe de Barbados.

Esta planta es muy utilizada en medicina y cosmética.

¿Cuál es la diferencia entre Aloe vera y Sábila?

Técnicamente, podemos decir que la Sábila (nombre común) y Aloe vera (nombre científico) es lo mismo. Un gran botánico llamado Carlos Linneo decidió dedicar su vida a clasificar las plantas y, al final, desarrolló un sistema que se usa hasta nuestros días y por eso vemos que la Sábila tiene dos nombres.

Nombres comunes del aloe

Hasta el siglo XIX, su nombre más popular era acíbar. Es llamado también: Acíbar (gomorresina), áloe, alovera, alóe vera, azabila, babosa, gamonita, pita perfoliada, pita zabila, pitazabila, pitazábila, sabila, yerba babosa, zabida, zabila, zabin, zabira, zadiba, zadiva, zambana, zavida, áloes (gomorresina), aloe de Barbados.

Clasificación científica (taxonomía)

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Subclase: Liliidae
Orden: Asparagales
Familia: Asphodelaceae
Subfamilia: Asphodeloideae
Género: Aloe
Especie: Aloe vera

Distribución y ecología

El rango natural del actual aloe no está claro, ya que la especie se cultiva ampliamente en todo el mundo. Esta especie se ha asentado en la mitad sur de la Península Arábiga , en el norte de África ( Marruecos , Mauritania , Egipto ), así como en Sudán , Canarias , Cabo Verde y Madeira.

El aloe puede sobrevivir cuando otras plantas se marchitan y mueren. En situaciones extremas, esta planta cierra los poros, atrapando la humedad dentro de la hoja.

Descripción botánica (Apariencia)

aloe vera

El sistema de raíces está subdesarrollado. El tallo es corto. Aunque la planta parece una especie de cactus, pertenece al grupo Affodil (la familia Asphodelic) y no está asociada con los cactus.

Las plantas de aloe vera suelen formar un grupo denso en las estribaciones. Las hojas verdes, que pueden crecer hasta 60 centímetros de largo, tienen forma de roseta y se encuentran alrededor del pecho. Las hojas tienen una superficie lisa y bordes irregulares.

Durante la floración, la planta arroja brotes de 60 a 90 centímetros de largo con flores que van del amarillo al rojo. Las flores son tubulares, anaranjadas o anaranjadas amarillentas.

Composición química

Polisacáridos , prostaglandinas , antraceno , glicoproteínas , flavonoides , compuestos fenólicos , enzimas , amargor , resinas , compuestos hormonales , una pequeña cantidad de aceite esencial.

Además de los polisacáridos triviales, también hay mucopolisacáridos , glicoproteínas que consisten en varios azúcares, incluida la manosa acetilada ( su efecto antiviral se está estudiando activamente ), también hay ácido ascórbico, vitaminas B, ácido fólico, carotenos , colina , K, Ca, Mg, Zn, Cu.

Las hojas contienen aproximadamente 220 sustancias activas como vitaminas, enzimas (enzimas), minerales, aminoácidos y polisacáridos. Entre los polisacáridos, cabe destacar el acemanano, que ayuda a fortalecer el sistema inmunológico. Esta sustancia también es producida por el cuerpo humano durante la pubertad.

¿Qué parte del aloe vera es tóxica?

Primeramente debes saber qué es la aloína. Es una molécula conocida por sus propiedades tanto curativas como tóxicas. La aloina es lo que le da el sabor amargo al Aloe Vera. Es de color amarillento y está presente en la “savia” secretada por las células de entre la piel y el gel.

Tipos de aloe vera

  • Aloe barbadensis miller (el más popular para consumo)
  • Aloe arborescens.
  • Aloe aristata.
  • Aloe striata.
  • Aloe variegata.
  • Aloe juvenna.
  • Aloe brevifolia.
  • Aloe ciliaris.

Beneficios y características del aloe vera: Uso medicinal y cosmético

aloe vera

  • Se utilizan en medicina y perfumería , así como en la producción de cosmética ecológica.
  • Se utiliza activamente en la medicina popular como remedio para el tratamiento y prevención de muchas enfermedades.
  • Una planta de interior popular (florece muy raramente en interiores).
  • Esta especie ha sido cultivada desde tiempos antiguos por su uso medicinal.​

De ella se obtienen dos productos:

Gel, que es la porción mucilaginosa del parénquima tisular o mesófilo situado en el centro de las hojas. De esta pulpa se extrae un gel brillante y amargo. Debe eliminarse la piel para evitar la oxidación, que le daría un color oscuro. Para conservarlo en buenas condiciones debe estabilizarse el material recién obtenido y preservarlo de la contaminación bacteriana y fúngica.

Acíbar, es el zumo que resulta de la incisión de las hojas, es un sólido cristalino de color marrón y muy amargo. Se localiza en las células pericíclicas situadas cerca de los haces conductores inmediatamente por debajo de la epidermis, entre el parénquima clorofílico y el mucilaginoso.

En general, se obtiene dejando fluir el líquido que sale de las hojas cortadas transversalmente en un recipiente. El olor es característico y fuerte.

Las hojas deben ser cortadas por la base, cerca del tallo. Para cortarlas basta con hacer una pequeña incisión en el nacimiento de la hoja y hacer un giro circular en torno al tallo, sin causar de este modo, daño alguno a la planta. Una vez recolectadas, las hojas son lavadas y fileteadas. La epidermis debe eliminarse, ya que contiene aloína, una sustancia tóxica, ya que puede producir diarrea.

Propiedades medicinales del aloe vera (Efecto curativo)

Los estudios clínicos han demostrado la eficacia del gel de Aloe Vera para enfermedades inflamatorias de la piel, heridas, quemaduras, quemaduras solares, congelación, así como acné, psoriasis, eczema y picaduras de insectos.

Antes de utilizar un gel que contenga Aloe Vera, conviene hablar con su médico, ya que no todo el mundo puede tolerar sus efectos.

El gel fresco de la planta de Aloe Vera es mejor que los alimentos procesados ​​como las cremas de belleza y similares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La composición de las cremas puede afectar a los principios activos de la planta de aloe vera.

Pero si aún prefieres comprar productos con aloe vera, debes asegurarte de que tengan todos los requisitos de salubridad para su uso cosmético. Esto garantiza la calidad y el procesamiento de los productos de aloe vera.

Lee también: ¿Cuáles son los 5 beneficios del Aloe Vera en la piel?

Cómo usar el Aloe Vera

aloe vera

Después de cortar la hoja, espere a que el jugo amarillo deje de fluir por completo. Este líquido es una goma de mascar que contiene el ingrediente activo altamente irritante «aloína», que actúa como laxante y es ligeramente tóxico.

Después de que el jugo amarillo esté completamente drenado, se puede cortar una parte adecuada de la hoja. Coloque el resto de la hoja en una bolsa de plástico y refrigere. Allí, la hoja se puede almacenar durante varios días.

Para uso externo

Corte la pieza requerida de la hoja. El gel se puede aplicar en el área afectada de la piel. Se sentirá refrescante y suavizante.

Para uso interno

Como se mencionó anteriormente, debe hablar con su médico antes de tomar aloe vera por vía oral. Si obtiene permiso, use un cuchillo para sacar el gel de la sábana. Puede comerlo de forma natural o mezclarlo con una pequeña cantidad de comida. No lo caliente ni use alimentos tibios o calientes para el consumo, ya que los ingredientes curativos se destruirán.

¿Qué cantidad de aloe vera se puede tomar al día?

Lo ideal es tomar entre 50-100 ml. al día a través del jugo y de su pulpa. También se puede ingerir a través de distintos complementos que incluyen aloe en su fórmula (cápsulas).

Tener Aloe Vera en casa

Puede comprar aloe vera en centros de jardinería y grandes supermercados, para que pueda cultivarlo en una maceta en casa. Entonces siempre tendrás una medicina natural a mano. Todos los tipos de Aloe Vera requieren un suelo arenoso y permeable.

Esta planta del desierto no se lleva bien con el encharcamiento y el riego excesivo. También prefiere crecer en áreas soleadas a semi-sombreadas.

Si la planta tiene al menos 12 hojas, y si es lo suficientemente grande, puede cortar una de las hojas inferiores. Deja crecer el resto de las hojas. Después de que aparezca una nueva hoja, puede volver a utilizar otra hoja inferior.

En tres meses, recibirá unas cuatro hojas. Por lo tanto, la planta de Aloe Vera puede crecer hasta 10 años.