Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

El Sándalo: Propiedades y usos

usos del sandalo

El sándalo, es un árbol originario de la India, donde es una especie protegida y donde solo se corta un ejemplar si ha pasado los 30 años de vida, sin embargo se puede encontrar en otras regiones de Asia, como China, Indonesia, Malasia y Filipinas.

Ahora se lo puede hallar en varios países de América y en el norte de Australia, ya sea en campos de cultivo o bien dentro de invernaderos con crianza controlada.

Requiere de poco cuidado debido a que sus hojas están verdes en todas las estaciones, puede llegar a vivir mucho tiempo, hasta un tiempo máximo de cien años.

Su nombre deriva del latín Santalum Album, pertenece a la familia Santalaceae, en India es conocido como Chandana, Ananditam y Taliaparnam.

La madera del sándalo produce una aceite volátil muy utilizado en la herbolaria, especialmente del Santalum Ovalum originario de la India, se puede usar en la carpintería porque se puede secar sin que se agriete, sin embargo se lo usa mas en objetos decorativos de menor tamaño.

Para la producción de aceite se lo parte en astillas muy pequeñas previo a su hervido, se utiliza mucho en la aromaterapia, en la perfumería y en rituales de relajación.

Sus semillas como la de muchas otras plantas son usadas en la confección de collares, rosarios y piezas de bisutería especialmente para usos religiosos, como en el hinduismo, el budismo y el sijismo.

Principales usos del Sándalo

El aceite esencial de sándalo es utilizado en la medicina ayurvedica, dadas sus características de elevar las vibraciones personales y se conoce su uso desde textos antiguos del siglo V a.C.

En los cultos antiguos del oriente se menciona que ayuda a alcanzar la armonía espiritual y limpiar los pensamientos.

En la aromaterapia su uso no ha cambiado mucho, se aplica un poco en la frente, actúa como armonizador ya que ayuda al equilibrio emocional, se dice que se usa en personas engreídas e impositivas (respecto a su manera de pensar) para desarrollar en ellas la humildad y el respeto hacia los demás.

Otra propiedad que tiene es el purificar un ambiente cargado de negatividad, aplicando el aceite esencial en atomizadores o quemando inciensos.

Para protección personal se lo puede utilizar en cremas aplicadas sobre el plexo solar, debido a que mantienen a la persona aislada de la negatividad a su alrededor.

Propiedades del Sándalo

Es un antiséptico y balsámico, puede regular muchas anomalías en el cuerpo como catarros, laringitis, cistitis, infecciones, cólicos, diarrea, nauseas o gastritis y problemas dermatológicos como inflamaciones, resequedad, irritación, acné y agrietamientos. Aparte de ser antibacteriano tiene propiedades sedantes.

También se usa el aceite como afrodisiaco aplicado en la piel, ya que su aroma atrae a la pareja, aunque fue usado mas frecuentemente por mujeres también es usado por hombres, se dice que el olor embriagante que posee hace inolvidable el acto sexual.