Saltar al contenido
🌛🌝🌜Magic Moon Escuela Online

Aromaterapia

La gente ha apreciado los beneficios de la aromaterapia desde tiempos inmemoriales y usa su poder curativo hasta el día de hoy. Te diremos cómo descubrir correctamente el método de aromaterapia por ti mismo en este artículo.

aromaterapia

La aromaterapia es uno de los procedimientos más placenteros y efectivos, que implica el uso de aceites esenciales de plantas y flores para mejorar el estado físico y psicoemocional de una persona.

¿Qué es la aromaterapia y cuáles son sus beneficios para el organismo?

La aromaterapia es uno de los métodos de la medicina alternativa que ayuda en la curación, prevención y tratamiento de diversas enfermedades utilizando aceites esenciales. La esencia radica en el tratamiento con aromas de varias plantas, que son realmente capaces de tener un efecto beneficioso en el cuerpo humano, y no solo en su estado de ánimo.

Para el cuerpo humano, la aromaterapia se puede realizar mediante la penetración de sustancias aromáticas a través del tracto respiratorio, las mucosas y la piel. Pero al mismo tiempo, absolutamente todos los aceites esenciales vegetales, sujetos a la dosis correcta, no tienen efectos negativos en el cuerpo y no causan adicción.

El uso de aceites esenciales presentan beneficios para el organismo humanos, ya que tienen un alto contenido de vitaminas naturales, oligoelementos y hormonas brinda a la persona la oportunidad de mejorar su salud.

Efectos de la aromaterapia en el cuerpo humano

que es la aromaterapia

El efecto de la aromaterapia en el cuerpo humano tiene dos formas principales: neuro-reflejo y humoral.

Método del reflejo nervioso

Los receptores en la zona olfativa de la nariz perciben los olores instantáneamente y luego transmiten información al sistema nervioso central, el centro olfativo del cerebro.

La influencia de las moléculas aromáticas actúa como estímulo, que posteriormente regula las emociones humanas y el tono del sistema nervioso, contribuye a la restauración de los procesos de autorregulación del organismo.

Método humoral

Este mecanismo de influencia de los aceites esenciales está asociado con su efecto sobre la membrana mucosa del tracto respiratorio. Dado que los pulmones tienen una red vascular suficientemente desarrollada, su absorción de aceites esenciales en la sangre y los vasos sanguíneos ocurre mucho más rápido que cuando se toman medicamentos en forma de decocciones o tinturas de hierbas.

La estructura de la piel también permite que las moléculas de aceites aromáticos penetren fácilmente en la sangre y la linfa, por ejemplo, durante el masaje.

Como regla general, la duración de la acción de los aceites esenciales en el cuerpo es de aproximadamente 20 minutos y luego se evaporan por completo, sin dejar materias extrañas.

Tipos de aromaterapia

La aromaterapia, como método, tiene sus propios principios que le permiten organizar un enfoque individual para cada persona. Debido a la gran cantidad de tipos de aceites esenciales, no hay problemas para elegir la opción correcta.

Es importante usar solo los olores de los aceites que le gustan, ya que pueden actuar sobre una persona a través de su percepción. El aroma de cada planta está formado por un complejo de diferentes principios activos, por lo que un mismo aceite esencial se puede utilizar para tratar diversas enfermedades.

En este caso, debe recordar las precauciones y la dosis. Pequeñas dosis de aceites esenciales son estimulantes y grandes dosis pueden dañar los procesos vitales del cuerpo. Pero al mismo tiempo, los aceites esenciales también tienen contraindicaciones obligatorias: intolerancia individual al aroma, alergias, asma bronquial en la etapa aguda,

Hay dos formas principales de utilizar los aceites esenciales: por inhalación y por absorción en la piel. Cada uno de estos dos métodos le permite lograr altos resultados terapéuticos.

Tratamientos de Aromaterapia: Cómo usar la aromaterapia para curar

Inhalación

El método de inhalación se puede llamar el tratamiento más común para los resfriados. El procedimiento ayuda a reducir la hinchazón, la inflamación, la tos y la congestión en la garganta y la nariz. Esta aromaterapia se divide en dos tipos: fría y caliente.

Con la inhalación fría, el aroma del aceite esencial se inhala de una botella o aplicando un par de gotas en un paño. En este caso, la respiración debe ser profunda, es recomendable cerrar los ojos y el procedimiento no debe exceder los 10 minutos.

Las moléculas de aceites esenciales, que caen sobre la mucosa nasal, provocan impulsos que se envían a la parte del cerebro, donde comienza el proceso de aumento de la resistencia del cuerpo a las enfermedades infecciosas.

La inhalación caliente se lleva a cabo utilizando un dispositivo especial: un inhalador (también humidificador, difusor, vaporizador). El inhalador puede ser un recipiente profundo ordinario con un líquido calentado o un dispositivo especial alimentado por una red eléctrica. La segunda versión del inhalador, por supuesto, será más práctica y segura de usar.

Baños aromáticos

Este método combina los efectos del agua tibia y el poder curativo de los aceites aromáticos. Las moléculas de los aceites esenciales entran en contacto con la superficie del cuerpo humano, por lo que la piel, que tiene una alta capacidad de penetración, absorbe rápidamente las sustancias beneficiosas de los aceites esenciales, que posteriormente se envían a los sistemas linfático y sanguíneo.

Los baños preparados a base de aceites esenciales serán útiles para los primeros síntomas de resfriados y gripe, ayudarán a relajarse después de un duro día de trabajo, aliviarán la tensión muscular y reducirán la apariencia de la celulitis.

La técnica de ejecución es muy simple: en una bañera llena a una temperatura agradable, debe agregar la cantidad requerida de aceite esencial, previamente mezclado con la base.

Dado que los aceites esenciales no son solubles en agua, deben mezclarse con una base para ayudar a que se mezclen los aceites esenciales. La base puede ser aceite vegetal, nata, sal marina o miel. El tiempo del procedimiento no debe superar los 15 minutos. 

Compresas y aplicaciones

Las compresas o aplicaciones también son uno de los métodos de aromaterapia y son apropiadas cuando se trata de tratar la inflamación interna asociada con la piel, el sistema musculoesquelético y otras enfermedades.

El efecto de los aceites esenciales en este caso se lleva a cabo por su penetración a través de la zona de la piel, que se ubica directamente en proyección directa al órgano afectado. Las sustancias de los aceites esenciales penetran en la linfa y la sangre de una persona, proporcionando su efecto analgésico, antiinflamatorio y antiespasmódico.

La técnica de ejecución es la siguiente: aproximadamente 300-400 ml de una temperatura agradable en agua, es necesario agregar hasta 7 gotas de aceite esencial. Después de eso, sumerja una toalla de algodón en esta solución, escúrrala ligeramente y luego aplique la compresa en el área deseada. Cubra la compresa con papel compresa y cubra la parte superior con un paño seco. El tiempo de mantenimiento de la compresa debe ser de unos 30 a 40 minutos.

La misma compresa se puede llamar aplicaciones, solo que en un tamaño más pequeño. En consecuencia, están destinados a pequeños focos de inflamación. Al mismo tiempo, las aplicaciones, en comparación con las compresas, se consideran un procedimiento más intenso y rápido, debido a su método de ejecución.

En este método, los aceites esenciales se mezclan con aceites vegetales base y luego, con un hisopo de algodón, se aplican en el área deseada de la piel. Basado en: 10 ml de aceite – 5 gotas de aceite esencial. La duración del procedimiento no debe exceder los 15 minutos.

Masaje aromático

El masaje realizado con el uso de aceites esenciales es uno de los métodos más activos para influir en el cuerpo humano. Este método es bueno para el tratamiento complejo y la eliminación de celulitis, varices y estrías, lesiones musculares y dolores reumáticos, etc.

Las moléculas penetrantes de los aceites esenciales ingresan rápidamente al sistema linfático y circulatorio, lo que proporciona un efecto integral en el cuerpo como entero. Los aceites esenciales se utilizan en masajes necesariamente cuando se mezclan con cualquier aceite base.

Tome las siguientes proporciones como base: mezcle 15-20 gotas de aceite esencial y 50 ml de cualquier aceite funcional. Para los niños, de 5 a 7 gotas de aceite esencial serán suficientes, para los bebés, una. Después de eso, masajee según el esquema que se adapte a su estado de salud.

Difusores para aromaterapia: lámparas aromáticas, humidificadores, vaporizadores, quemadores de aceites esenciales

Estas herramientas se consideran una gran ayuda para utilizar aceites esenciales en casa. Por lo general, se usan para aromatizar locales y representan un recipiente-evaporador en el que es necesario verter agua tibia, agregar aceite esencial y solo luego encender una vela.

Difusores eléctricos, de arcilla, cerámica y más

La cantidad de gotas de aceite esencial dependerá del área de la habitación. Toma el cálculo como base: 2 gotas de aceite esencial por cada 5 metros cuadrados. área. Al mismo tiempo, el agua de la lámpara de aroma no debe entrar en estado de ebullición, de lo contrario, el efecto del aroma cambiará.

El trabajo correcto del difusor consiste en calentar lentamente el agua, por lo que el aire se satura gradualmente de aroma. Es necesario realizar dicho procedimiento en un área bien ventilada con ventanas y puertas cerradas.

Una opción más eficiente serían los evaporadores de hardware que funcionan con electricidad. Se prefieren en medicina, en grandes oficinas y también son adecuados para uso doméstico.

La aromaterapia de hardware es más segura y fisiológica para la salud, porque al crear un ambiente respiratorio, el aire contiene solo fracciones volátiles de aceites esenciales, que son equivalentes al ambiente natural. Por lo tanto, el uso de aromaterapia de esta manera es posible incluso para pacientes con asma bronquial.

Un difusor ultrasónico es ideal para aromatizar habitaciones , de otra forma se le llama humidificador de aroma. Este dispositivo, alimentado por una red eléctrica, dispersa finamente moléculas de aceites esenciales, saturando el aire con un aroma característico. Al mismo tiempo, el dispositivo es completamente seguro y cómodo de usar.

Difusores con varillas

Una forma alternativa son los difusores de aroma con varillas, que son una especie de conjunto en forma de recipiente ya lleno de líquido aromático, aceitoso y varillas, que, una vez instalados, se insertan en el recipiente.

Una vez instaladas, las varillas se impregnan con este líquido y poco a poco esparcen el aroma por la habitación. En este caso, el aroma permanecerá hasta que se produzca su evaporación final.

Aromaculon

Un aromaculon es adecuado para el tratamiento y fortalecimiento del sistema inmunológico : es un tipo de adorno decorativo en forma de recipiente, hecho de diferentes materiales: vidrio, arcilla, madera, piedras semipreciosas.

La elección del material a partir del cual se fabricará el futuro colgante de aroma debe estar determinada solo por las preferencias personales. Tal accesorio es adecuado como aromaterapia terapéutica, porque las propiedades curativas de los aceites esenciales siempre estarán contigo. Un ayudante eficaz en el tratamiento de resfriados, dolores de cabeza, tensión nerviosa, etc.

Saquitos o bolsitas de aromaterapia

Para aromatizar la ropa, son adecuados la ropa de cama, las piedras aromáticas y las bolsitas aromáticas. Este método de aromaterapia no pierde su relevancia hasta el día de hoy. Estos accesorios atrapan el aroma del aceite esencial y luego infunden un aroma agradable en su armario o tocador.

Como relleno para bolsitas aromáticas, puede elegir un material natural: flores secas, especias, ramitas de árboles, etc. Popurrí.

Tipos de aceites esenciales

Actualmente, las propiedades específicas de las plantas son apreciadas por el ser humano, lo que le permite utilizar aceites aromáticos como:

  • agentes antisépticos;
  • antibióticos naturales con un efecto antiinflamatorio pronunciado;
  • componentes analgésicos, diuréticos, carminativos y coleréticos;
  • fármacos antivirales e inmunomoduladores;
  • estimulantes de la circulación sanguínea y procesos digestivos;
  • afrodisíacos naturales que aumentan la libido;
  • un antidepresivo y un remedio eficaz para aliviar el dolor de diversa intensidad;
  • cosméticos y bases para la preparación de baños aromáticos.

La acción de los aceites aromáticos es multifacética. Dependiendo del propósito, se pueden utilizar en diversas esferas de la actividad humana.

Consejos antes de comprar aceites esenciales

  • Al comprar, debe prestar atención a:
  • características del problema a tratar con el aceite esencial;
  • disponibilidad de una fecha de caducidad según la cual el aceite sea adecuado para su uso;
  • la presencia de envases de vidrio oscuro, cuya caja exterior debe estar libre de daños y defectos.
  • Asegúrese de preguntar sobre la calidad e intensidad del aroma.

Para hacer esto, puede pedir probar el olor; debe evocar emociones y sensaciones agradables.

Beneficios de los aceites esenciales

En la medicina de la antigua India, China y Egipto, se usaban extractos de plantas perfumadas para mantener el equilibrio perfecto, curar y prevenir muchas enfermedades.

Cómo y dónde usar aceites esenciales

Los olores tienen un efecto beneficioso en una amplia gama de problemas relacionados con la salud física y mental de una persona. La aromaterapia se puede usar de forma independiente, pero es importante elegir el método correcto, teniendo en cuenta el resultado deseado.

Para cuerpo y espíritu.

Organice un viaje a la casa de baños o sauna, que tiene un efecto beneficioso en el cuerpo humano: los músculos se relajan, la respiración se vuelve uniforme y profunda, la nasofaringe se limpia, los bronquios se expanden, el trabajo de los vasos sanguíneos, el corazón y el sistema nervioso mejora.

Y con el uso de aceite esencial, la efectividad de los procedimientos se duplica. Un baño o sauna es apropiado para prácticamente cualquier edad, lo principal en este método de limpieza y curación del cuerpo humano es la regularidad y corrección de la elección del aceite esencial.

Organice la atmósfera correctamente para que la exposición a las fragancias sea beneficiosa para la salud humana. Diluya los aceites esenciales en agua tibia. Si es posible, en un sauna, coloque recipientes con agua lejos de la estufa, y vierta el aceite esencial, previamente mezclado con agua tibia, en el piso, paredes de madera y bancos.

Use un aceite esencial o una mezcla de ellos en las proporciones: 1 litro de agua tibia, 10-12 gotas de aceite esencial. Al mismo tiempo, no debe agregar aceites esenciales directamente a las piedras calientes, por lo que el aceite liberará un aroma poco saludable y desagradable. Puede permanecer en un baño o sauna de este tipo hasta por 20 minutos.

Cómo elegir un aceite esencial

A la hora de elegir un aceite esencial para baños y saunas, debes guiarte por sus propiedades. Por ejemplo, para mejorar el efecto curativo en el sistema respiratorio, puede elegir aceites de enebro, anís, eneldo.

Para los resfriados, los aceites esenciales de eucalipto o menta son más adecuados.

Para los dolores de cabeza, use verbena o aceite de geranio.

Los aceites esenciales de pino, abeto, cedro son adecuados para el tratamiento de enfermedades de la piel.

Para aliviar la fatiga: aceites de bálsamo de limón, eucalipto, albahaca, romero o enebro.

La aromaterapia es un antiguo método de curación con aceites esenciales que tienen poderosas propiedades. Los aceites esenciales son precisamente agentes terapéuticos, en cuyo uso se debe observar la dosis.

En la antigüedad, los aceites esenciales se usaban mucho en la vida cotidiana, eran una verdadera panacea. Por ejemplo, el aceite de lavanda se ha utilizado para quemaduras, cortes, enfermedades de la piel y secreción nasal. Actualmente, estos aceites se utilizan en champús, geles y cremas.

Preguntas populares. Si no encuentras tu duda aquí, comenta o envíanos un mensaje

¿Puedes usar la aromaterapia tú mismo en casa?

El auto uso de la terapia de los aromas en el hogar es posible si se observan todos los matices. El uso de aceites esenciales debe dosificarse, ya que el uso incontrolado puede causar: alergias, irritación de las membranas mucosas, ataques epilépticos, estado de euforia, deterioro del sistema nervioso y taquicardia en niños, aumento del tono uterino en mujeres embarazadas, por lo tanto, durante la primeros tres meses de embarazo, los aceites esenciales están contraindicados …

Los aceites esenciales se utilizan de diferentes formas, según el diagnóstico. Algunos de los usos populares son frotar, rociar, masajear, baños de aceites esenciales, baños de aceites esenciales e inhalación.

¿Qué necesitas para la aromaterapia?

Para la aromaterapia, necesitará lámparas aromáticas especiales (difusores) que le permitan agregar aceites directamente al compartimiento de agua. Estos aceites se rocían con vapor y se esparcen por toda la habitación.

Esta lámpara de aroma realiza las funciones no solo de aromaterapia, sino también de humidificador de aire en el complejo. No se pueden agregar aceites a los humidificadores de aire ordinarios, porque no son adecuados para esto y pueden romperse.

¿Qué aceite esencial elegir para aromaterapia en casa?

Existen muy pocos aceites universales, ya que están prohibidos para mujeres en la primera mitad del embarazo, para niños menores de un año. Pero el mejor aceite, que ha sido una parte integral de la terapia desde la antigüedad, es el aceite de árbol de té.

Posee simultáneamente propiedades antisépticas, estimula la inmunidad, cura heridas, se usa para enfermedades de la piel y normaliza la transpiración. Y también el aceite de eucalipto – es un antiinflamatorio y el mejor remedio para la angina y la bronquitis, estimula el sistema inmunológico, para heridas y quemaduras es un excelente antiséptico.

Para que los aceites esenciales tengan un efecto rápido y beneficioso en el cuerpo, es mejor usarlos a la primera señal de resfriado y enfermedad.

Consejo: el aceite esencial de canela es un potente afrodisiaco, cuando lo usas en difusores, sin embargo, nunca debes aplicarlo en la piel, porque puede producir irritación.

¿Cómo se trata la aromaterapia?

El mecanismo de acción de la aromaterapia es simple: el cerebro humano percibe los olores consciente e inconscientemente. Es decir, la sensación olfativa afecta a los receptores nerviosos, provocando la reacción del cerebro. La inhalación también afecta el sistema nervioso.

Debe comprender que con la exposición por contacto, los aceites esenciales también curan. Por ejemplo, muchos atletas usan crema de aceite de lavanda para tonificar los músculos y aliviar el dolor. El contacto de los componentes biológicos de los aceites esenciales aumenta la productividad del tratamiento farmacológico, ya que los aceites mejoran la flexibilidad de las articulaciones.

Además de la exposición a través de los receptores olfativos, existe una exposición y tratamiento de enfermedades por un método de contacto, a través de la penetración en la barrera cutánea. Incluso las células sanguíneas se activan y destruyen los virus. Se ha demostrado que los aceites tienen un efecto antivírico directo.

¿Se puede usar la aromaterapia en niños?

Los niños pueden usar aceites esenciales a partir de los 6 años, pero a veces en algunos casos, para edades mayores de un año, también se usan aceites si el niño tiene una prueba cutánea que va bien, es decir, no hay alergia.

Realizar una prueba olfativa: 1 gota de aceite esencial, llevarlo a una distancia de 10 cm de la nariz del niño, y mantener durante unos 7 minutos, observándolo. Si no hay tos ni estornudos, se puede usar aceite. Es importante que los aceites se compren en farmacias, porque no deben contener componentes sintéticos.

También puede realizar el siguiente experimento: ponga una gota de aceite esencial en una hoja de papel blanco, y normalmente, después de la evaporación, no debe dejar una mancha de grasa. Si el aceite tiene una composición diferente, el papel cambiará de color.

Es muy importante prestar siempre atención a la fecha de fabricación, proveedor y fabricante. La vida útil máxima de los aceites es de 3 años.

Los aceites de pino y cítricos no deben almacenarse durante más de un año. Todos los aceites deben almacenarse en el frigorífico, de lo contrario se produce el proceso de oxidación.

¿Está permitida la aromaterapia durante el embarazo?

La aromaterapia está prohibida para mujeres embarazadas, pero solo después de tres meses, los aceites calmantes se permiten con precaución: menta o lavanda, que no aumentan el tono del útero.

Las madres que amamantan también deben tener cuidado, ya que los aceites esenciales penetran en la leche materna. La composición de los aceites incluye hasta 200 componentes que influyen en el cuerpo humano. Es importante seguir todas las instrucciones de uso y estándares de almacenamiento.